BACK TO TOP

70° Aniversario del Primer Vuelo al Sector Antártico Argentino desde nuestro Territorio Continental

13 de diciembre de 2017

13 de diciembre de 1947 – un avión, una tripulación y un objetivo

La República Argentina, nuestra Nación, desde 1902 está presente en el Continente Antártico y en 1903 organizó la primera operación de rescate sobre una expedición internacional (Otto Nordenjolsk).

Desde 1916 integró los medios aéreos a sus tareas cotidianas de control del mar y la defensa de sus Intereses Marítimos.

En 1942 en plena Segunda Guerra Mundial, con un avión biplano Boeing Stearman embarcado en el buque transporte ARA “01 de Mayo”, cumplió con el primer vuelo sobre la Antártida de una Nación Sudamericana.

Y sólo cinco años después organizó lo que nadie había logrado, despegar con un avión desde nuestro territorio ir hasta el Continente Antártico y regresar.

¿Cómo se logró esto? a tan sólo 31 años de haber nacido a la actividad aérea sobre el mar, se logró gracias a un objetivo claro, reforzar el concepto de Soberanía, en los territorios más Australes de la Patria, en los tiempos en que no existía el Tratado Antártico (firmado diez años más tarde en 1958) y cuando las potencias vencedoras ejercían el poder, para establecer sus derechos.

El avión elegido fue un Douglas DC-4/C-54 matrícula 2-Gt-1 recibido tan sólo un año antes, como excedente de la 2° GM y que continuaría volando durante 30 años más, para finalizar en 1977 como 5-T-40 y desgraciadamente vendido como excedente en los años 90. Fue especialmente preparado, con el agregado de tanques suplementarios internos en su fuselaje (combustible y lubricante) y seleccionada su tripulación y aeródromo de despegue y aterrizaje.

Se eligió la pista de la Estación Aeronaval “Luis Piedrabuena” en Santa Cruz, dado que las dimensiones de su pista de grava le permitían al avión despegar a plena carga. Esta operación era el preludio de un gran despliegue de la Flota de Mar Argentina a los espacios marítimos circundantes de la península Antártica, en el verano de 1947/48 para establecer y reforzar los derechos soberanos de nuestro país.

Se fijó el mes de diciembre para realizar la operación y se asignaron dos aviones “Catalina” basados en la Base Aeronaval “Río Grande”, para brindar el necesario apoyo durante el cruce del estrecho del Drake.

La tripulación del 2-Gt-1 estuvo compuesta por:
- Comandante de la Aviación Naval, Contralmirante Dn. Gregorio Portillo
- Comandante de avión, Capitán de Corbeta Dn. Gregorio Lloret
- Piloto, Capitán de Corbeta Dn. Mario de Ugarriza
- Copiloto y Navegante, Teniente de Navío Dn. Jorge A. Bassi
- Equipo de Supervivencia, Capitán de Corbeta Médico Dn. Alfredo Walker
- Jefe Mecánico, Cabo Principal Aeronáutico Mario A. Pape
- Mecánico, Cabo Principal Aeronáutico Antonio González
- Radioperador, Cabo Principal RT José M. Lezama
- Operador cinematográfico Sr. Pedro Pouchulú (Sucesos Argentinos)

Los Catalina de Apoyo, estuvieron a cargo del Capitán de Corbeta Dn. Alois Fliess

Se equipó una estación de comunicaciones de apoyo a cargo del Capitán de Fragata Ingeniero Dn. Remo J. Tozzini, colaborando el Cabo Prinicipal EmilioFerraris, el Cabo 1° Juan Carrión y el Cabo 2° Carlos Schembri.

El apoyo meteorológico estuvo a cargo del equipo conducido por el Teniente de Fragata Dn. Martiniano Leguizamón Pondal, el Cabo Principal Luis C. Brac y los Cabos 1° Enrique Eguiguren y Ernesto Stefanizzi.

Se despegó a las 04:45 hs, luego del pasaje de un frente de tormenta y se regresó a las 20:15 hs.

Fue este vuelo, la antesala de la conquista de la Antártida Argentina con los medios aéreos, le cupo a las alas de la Armada el privilegio de abrir una ruta sobre el mar y los hielos, diseñando todos los apoyos necesarios, generando la cartografía donde no existía y acumulando experiencia que luego las distintas Alas de la Patria capitalizarían.

Se constituyeron así de una manera práctica y profesional en la fuente experimentada donde otros se formarían para adentrase en el continente blanco

La Nación aquilataba una experiencia única que sólo los EE.UU en ese momento disponían y que permitirían al país fijar un Plan que a través de distintos hitos :
- 1949, primer apoyo sanitario en vuelo a la Antártida.
- 1952, el vuelo y descenso por primera vez de dos aviones Catalina desde el Continente Americano.
- 1957, primer vuelo directo entre Buenos Aires y la Antártida
- 1959, Apoyo y Salvamento de una Patrulla del Ejército Argentino

en 1962 y ya con veinte años de experiencia y observaciones antárticas, se planificara y se llevara a cabo con éxito el Asalto al Polo Sur, al mando del Capitán de Fragata Dn. Hermes Quijada con dos aviones DC-3/ C-47 del cual también este año se cumplió el 55° aniversario.

A todos ello el Honor y a la gran Nación Argentina la Gloria ¡!!

Últimas noticias

  • Recordaron el aniversario de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración

    22/06/2017

  • Egresaron Aviadores Navales

    18/06/2017

  • Recordaron la creación de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina

    31/05/2017

Últimos artículos

  • A 35 años de la Reconquista de Malvinas El espíritu de la gesta

    05/05/2017