BACK TO TOP

Homenaje al Teniente de Navío (Post Mortem) Marcelo Gustavo Márquez

21 de Mayo de 2018

El 19 de mayo próximo pasado se llevó a cabo un homenaje al TN (Post Mortem) Marcelo Gustavo Márquez en el Aeroclub Mar del Plata - Batán, participaron del mismo los hermanos Claudia y Mariano, compañeros de la Promoción 103 de la ESNM, el Comandante del Área Naval Atlántica CN Gabriel Attis, integrantes del mencionado Aeroclub e integrantes de la Delegación local del Instituto Aeronaval.

Se dio lectura a la efeméride naval que recuerda el ataque a la HMS "Ardent" y el fallecimiento del Teniente Márquez y se pronunciaron palabras alusivas a cargo del Jefe de la Delegación Mar del Plata del Instituto Aeronaval. Se colocaron ofrendas florales al pié del avión réplica del utilizado por nuestro héroe nacional, por parte de la Promoción 103 y del Instituto Aeronaval.

A continuacion reproducimos las palabras pronunciadas durante el evento:

"Han pasado 36 años de aquel 21 de mayo cuando las frías aguas del estrecho San Carlos fueron testigos de uno de los tantos actos heroicos durante el Conflicto del Atlántico Sur y hoy nos reunimos solo un puñado de hombres y mujeres para rendir un merecido homenaje a un valiente que dio lo más preciado, su vida, para defender a la Patria.

Una enorme mayoría sigue su vida indiferente y no logra ni siquiera pensar en la grandeza de este acto, en el cual el Teniente Marcelo Márquez se cubrió de gloria como héroe nacional y con quien la sociedad tiene una enorme deuda ética y moral.

Nuestro himno dice “Juremos con gloria morir”, todos lo entonamos con el pecho inflado y unos pocos valientes fueron capaces de poner en riesgo su vida para hacer honor a ese juramento.

Marcelo y otros 648 héroes, son guardianes permanentes de nuestra soberanía en el Atlántico Sur y han refrendado dicho compromiso con su sangre.

Los que fuimos y gracias a Dios hemos regresado, tenemos una deuda moral y un eterno compromiso de honrar sus memorias como verdaderos héroes de la Patria.

A quien hoy rendimos homenaje, era un ciudadano común que tenía cualidades fundamentales como: coraje, orgullo, determinación, dedicación al servicio e integridad; todas ellas necesarias para servir a una causa que trascendía a la persona.

Me apena ver en los tiempos que vivimos, como la mayoría de las personas no entienden o no les interesa el significado de patriotismo.

En el Teniente Márquez, los jóvenes marinos, tienen un referente que servirá de guía a futuras generaciones."

Últimas noticias

  • Ceremonia en el Cenotafio de Malvinas de la Localidad de Pilar

    21/05/2018

  • 70° Aniversario del Primer Vuelo al Sector Antártico Argentino desde nuestro Territorio Continental

    13/12/2017

  • Recordaron el aniversario de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración

    22/06/2017

Últimos artículos

  • Apostadero Naval Puerto Madryn (Chubut) - Armada Argentina

    18/05/2018

  • La Delegacion Mar del Plata participo de la ceremonia del 2 de abril en el Municipio de Maipu

    2/04/2018

  • Encuentro Aeronáutico y Automovilístico 2018 – Aeroclub Coronel Vidal

    28/02/2018