BACK TO TOP

Recordaron el Bautismo de Fuego de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros

05 de abril de 2017

Espora – Ayer se llevó a cabo en la plazoleta Georgias del Sur, ubicada frente al hangar Nº2 de la Base Aeronaval Comandante Espora, la ceremonia por el 35º aniversario del Bautismo de Fuego de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.

La misma fue presidida por el Comandante de la Escuadrilla, Capitán de Corbeta Rubén Walter Pérez Rochiró. Luego del saludo a la Plana Mayor, personal e invitados, se realizó la lectura de las efemérides navales y de una alocución a cargo del Teniente de Fragata Axel Matías Guerra.

“La participación de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros en el conflicto por la recuperación de nuestras Islas Malvinas se originó en el comienzo mismo de las operaciones. La ‘Primera’, fiel a su estilo característico, tenía a su personal y a la totalidad de sus medios desplegados en las distintas unidades de superficie intervinientes”, expresó el Teniente Guerra.

“El Alouette fue un partícipe destacado de la ‘toma de Grytviken’ y pasó a la historia como la primera aeronave argentina en participar en acciones de guerra, constituyendo de esta manera el bautismo de fuego de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros y de la Aviación Naval Argentina”, concluyó.



EL BAUTISMO DE FUEGO

En su alocución, el Teniente Guerra detalló las acciones de combate en Grytviken. “Con las primeras luces de la mañana del 3 de abril de 1982 se iniciaron las operaciones en la Bahía Cumberland. El helicóptero AI-03 Alouette III, matrícula 3-H-110, embarcado en el buque polar ‘Bahía Paraíso’ y tripulado por el Teniente de Navío don Remo Omar Busson, el Teniente de Corbeta don Guillermo Daniel Guerra y el Suboficial Segundo Julio César Gatti, realizó vuelos de exploración y de escolta aérea al helicóptero Puma, el cual efectuaba tareas de transporte de tropas.”

“En el momento en que las aeronaves se hallaban desembarcando a la segunda ola de personal, fueron sorprendidos por fuego de morteros y armas automáticas británicas. El Alouette logró evadir con éxito el fuego enemigo, pero el Puma, severamente averiado por los impactos directos, se vio forzado a aterrizar en emergencia.”

“La tripulación del Puma desembarcó de la aeronave siniestrada y se unió a los combates en tierra. El Alouette respondió al fuego enemigo con su ametralladora MAG sin afuste operada por el Suboficial Segundo Gatti. Momentos más tarde, aterrizó en proximidades del Puma y el Teniente Guerra, voluntariamente, desembarcó con la ametralladora MAG en brazos y se unió a la fracción en tierra que se encontraba combatiendo al enemigo.”

“A partir de ese momento, el Alouette realizó vuelos con múltiples misiones, algunas de ellas implicaron la evacuación del personal herido al ‘Bahía Paraíso’ y, otras, el traslado de refuerzos al grupo de tierra.”

“A las 12.50 de aquel glorioso día, luego de cuatro horas de intenso combate, se rindieron las fuerzas británicas y se recuperaron para el patrimonio nacional las islas Georgias del Sur. Ofrendaron sus vidas en combate el Cabo Primero Patricio Guanca y los Conscriptos de Infantería de Marina Mario Almonacid y Jorge Néstor Águila”, mencionó.

2017 Instituto Aeronaval vía Gaceta Marinera – Armada Argentina

Últimas noticias

  • Egreso en la Escuela de Aviación Naval - El Instituto Aeronaval entregó el Premio al Mejor Promedio en la Materia Historia de la Aviación Naval

    22/12/2018

  • Egreso en la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°8 Jorge Newbery - Entrega de Premios por parte del Instituto Aeronaval

    16/12/2018

  • Egreso en la Escuela de Suboficiales de la Armada - El Instituto Aeronaval entregó el Premio al Mejor Promedio en Materias Técnicas del Escalafón Aeronáutico

    15/12/2018

Últimos artículos

  • Apostadero Naval Puerto Madryn (Chubut) - Armada Argentina

    18/05/2018

  • La Delegacion Mar del Plata participo de la ceremonia del 2 de abril en el Municipio de Maipu

    02/04/2018

  • SKYHAWK A4: CORAJE EN EL AIRE

    28/02/2018