
El Instituto Aeronaval es una asociación sin fines de lucro que nuclea voluntariamente al personal superior, subalterno y civil que prestó servicios en la Aviación Naval. Su funcionamiento se rige por un Estatuto desde 1966 para prolongar las vivencias de aquellos que pasaron por las filas de la Aviación Naval de la Armada Argentina, con el mismo espíritu de tripulación y de camaradería.
Oficiales, suboficiales, civiles y todos aquellos que la vida puso en contacto con la Aviación Naval tienen una institución que los reúne y donde pueden recordar anécdotas y hazañas, escribir y publicar sus historias y rememorar aquellos “viejos tiempos”.
Un poco de historia
El Instituto Aeronaval se creó el 11 de marzo de 1966 por iniciativa del Comandante de la Aviación Naval, Vicealmirante Jorge E. DUYOS y del Capitán de Corbeta Enrique FORTINI, con el fin de preservar, al dejar las filas activas de la Armada, el alto espíritu de cuerpo y de camaradería propios de la Aviación Naval que forjaron quienes los precedieron.
En marzo de 1966, en oportunidad de un homenaje a los Fundadores de la Aviación Naval, al cumplirse el cincuentenario de la creación de la Escuela y Parque de Aeroestación y Aviación de la Armada de Fuerte Barragán, el Comando de la Aviación Naval organizó un encuentro con personal retirado de la Aviación Naval en la Base Aeronaval Comandante Espora, al cual concurrieron más de cien Suboficiales y Civiles, además de cuarenta Jefes y Oficiales, procedentes de la Capital y zona de Bahía Blanca.
Finalizados los actos de homenaje a los fundadores, los invitados se trasladaron al salón de actos de la Biblioteca Bernardino Rivadavia, donde se realizó una asamblea.
El Vicealmirante DUYOS y el Capitán FORTINI expusieron las propuestas de la reunión, las cuales fueron acogidas con gran entusiasmo por los ciento cincuenta asambleístas.
Hablaron numerosos concurrentes y finalmente el Capitán de Navío (RE) Gregorio LLORET propuso la designación de un Presidente Provisorio para la nueva institución y sugirió el nombre del Contraalmirante (RE) Eduardo AUMANN, que se encontraba presente y quien a su vez confeccionó una lista de colaboradores para formar la nueva Comisión Provisoria. Se adoptó el nombre de “INSTITUTO DE FOMENTO AERONAVAL”. Una asamblea llevada a cabo en 1972 suprimió la palabra “FOMENTO”, quedando sólo “INSTITUTO AERONAVAL”.
La Comisión provisoria se reunió por primera vez el 6 de mayo de 1966 y decidió abocarse al estudio del estatuto del Instituto, que finalmente quedó terminado en el mes de julio. Finalmente se realizó la primera asamblea ordinaria el 19 de noviembre en la Escuela de Mecánica de la Armada, que aprueba el estatuto y la constitución de la Comisión Directiva definitiva, quedando el Contraalmirante (RE) AUMANN como Presidente.



Algunas actividades que realizó el IA
El Instituto Aeronaval, a lo largo de su existencia, ha procurado cumplir con sus finalidades en la medida de sus posibilidades, pero fundamentalmente ha contribuido a mantener vivo el concepto de tripulación y el espíritu de unión y amistad entre aquellos que pasaron por la Aviación Naval, y el recuerdo y homenaje de los que contribuyeron a forjarla.