Centenario del Raid a Asunción del Paraguay

Estimados Miembros del Instituto Aeronaval

Dada la grave situación Sanitaria de dominio público, nos hemos visto obligados a cancelar la primera de las conferencias del año en curso. Eso me lleva, en primer lugar, a hacer sinceros votos de bienestar para cada uno de ustedes y sus familias con el ánimo fortalecido, para enfrentar estos momentos tan críticos para la sociedad Argentina en su conjunto. Pero también quiero expresarles mi fe, en que lograremos con la ayuda de Dios y el compromiso de todos, prevalecer como una Nación unida gracias a nuestro esfuerzo, sacrifico e historia.

Esta primera conferencia está dedicada a resaltar un hecho distintivo y casi fundacional, protagonizado por el paladín fundador de la Aviación Naval de la Armada Argentina, el entonces Alférez de Fragata Dn. Marcos A. Zar, que fue su vuelo en Raid solitario uniendo San Fernando Pcia. de Bs.As. y la ciudad de Asunción, capital de la hermana República del Paraguay, el día 16 de marzo de 1920 hace hoy exactamente cien años.

1920, era el cuarto año de la primera Presidencia de Dn. Hipólito Yrigoyen, primer mandatario elegido por sufragio universal de acuerdo con la pocos años atrás sancionada Ley Saénz Pena que garantizó el voto secreto y obligatorio.

El año anterior desde marzo hasta septiembre había desarrollado sus actividades en nuestro país, la “Misión Aeronáutica Militar Italiana”, cuya Escuadrilla Aeronaval se ubicó en la costa de San Fernando sobre el río Luján.

A ella se le suman los tres primeros Aviadores Navales, formados en la Armada de los EE.UU y con experiencia de combate acumulada sobre el final de la Primera Guerra Mundial.

Los Alféreces de Fragata Pouchan y Zar y el Teniente de Fragata Fitz Simon a partir del 01 de noviembre de ese ano quedarán a cargo del material y el personal propio al que se le sumaron los Mecánico Italianos Mariuzzo y Neri contratados por la Armada Argentina. Este grupo inicial junto con el material de vuelo donado por la Misión Italiana y bajo la supervisión del Capitán de Fragata Dn. José C. Gregores, en diciembre de 1919, participó en las primeras ejercitaciones aeronavales con la Flota de Mar, historia con la que cerramos el ciclo de conferencias de 2019.

Los aviones utilizados fueron el Macchi-Nieuport con motor Isotta de 300 caballos y el Macchi-Nieuport M-7 hidroavión de caza con motor Isotta de 260 caballos y armado con dos ametralladoras en su proa.

El único avión de este tipo que se conserva, esta atesorado en el Museo de la Fuerza Aérea Sueca en la ciudad de Linköpin.

Durante los últimos días de la Misión Italiana a principios de agosto, su Jefe el Teniente de Navío Di Riseis, realizó el primer raid al Paraguay, que le insumió varios días y estuvo complicado con algunas fallas del material.   

Ese avión fue donado posteriormente al Paraguay, pero en su vuelo de traslado a cargo del Teniente 2° del Ejército de dicho país, Dn. Arturo Escario, quien había obtenido su Brevet Militar en la Escuela de Cuatro Vientos (Madrid-España), sufrió un gravísimo accidente el día 30 de septiembre, falleciendo su piloto y destruyéndose de manera completa el avión.

Es así como a principios de 1920 el Cap. de Fragata Dn. José C. Gregores le propone a los Alféreces Zar y Pouchan cumplir ese raid en homenaje al Teniente Escario. Se dispone que la Torpedera ARA “Corrientes al mando del Teniente de Navío Dn. Julián de la Pesa, sea su buque de apoyo y lo espere en la ciudad de Asunción.

El Alférez Pouchan, por tener su avión Macchi M-9 más autonomía, volaría directo desde San Fernando a la ciudad de La Paz (Entre Rios), en cambio Marcos Zar tendría que hacer una primera escala en Paraná y luego otra en Corrientes.

Ese martes 16 de marzo Zar despegó a las 05:31 desde el río Luján, arribando a Paraná a las 08:20. Retomó su vuelo a las 09:50 arribando a Corrientes a las 13:30 hs.

Desde Corrientes despegó nuevamente a las 15:44 y acuatizó triunfal en Asunción del Paraguay a las 17:20 hs.

Pouchan sin embargo no tuvo tanta suerte y tras despegar tarde por fallas de motor a las 06:22hs, alcanzó La Paz a las 10:37 hs, pero en el despegue posterior, el casco del hidroavión golpeó un banco de arena y se averió. Allí entonces se dió por finalizado el vuelo y Zar alcanzó el Paraguay en solitario.

Pero en realidad Zar, no volaba sólo, no se empeñó en seguir el raid solo, lo hizo teniendo como copiloto el espíritu del malogrado aviador Paraguayo representado por la manija de arranque de su avión, que al llegar entrego con todo el simbolismo a las autoridades de esa Nación para su resguardo y memoria.

El domingo 21 de marzo cumplió el vuelo de regreso, acuatizando en San Fernando a las 17:05 hs. Allí fue recibido por Antonio De Marchi, el Cap. de Fragata Gregores y sus respectivas esposas y familia, además de numeroso público que lo recibió como a un nuevo paladín del aire.

El comienzo de ese año 1920, fue glorioso para las Alas Argentinas, Navales y Militares, los Capitanes del Ejército Pedro Zanni y Antonio Parodi el 09 de marzo cumplen el Doble Cruce de la Cordillera de los Andes, el 20 cumple Zar su raid y el 29 de marzo Vicente Almandos Almonacid (Argentino que combatió como Capitán de la Aviación Francesa en la 1° GM) logra el cruce nocturno de la cordillera de los Andes.

Cien años para conmemorar esos tiempos gloriosos de la tela y madera y criollos intrépidos con valor infinito para abrir huella en los cielos azules de la Nación Argentina y sus vecinos Chile y Paraguay.

Instituto Aeronaval

Deja un comentario